lunes, 15 de julio de 2013

Las grullas y su peculiar canto


Las grullas son una familia de aves gruiformes conocidas vulgarmente como grullas. Son aves de lugares abiertos. Se desplazan dando zancadas con sus largas patas y recogen semillas e insectos con sus largos picos. Viven en bandadas y muchas de ellas recorren largas distancias para criar. Se emparejan de por vida y tienen un espectacular exhibición de cortejo. Los machos y las hembras se pavonean, se inclinan y saltan bastante alto. Las grullas tienen una tráquea muy larga y emiten agudos sonidos como de trompeta, que pueden escucharse a dos kilómetros de distancia.
La grulla común estuvo muy extendida, pero su número ha descendido mucho debido a que necesita vivir en un hábitat tranquilo. Otra grulla, que es abundante y muy común en zoológicos por su vistosidad y sociabilidad es la grulla damisela.
Este animal era entre los antiguos uno de los símbolos de la prudencia y de la vigilancia.
Según los naturalistas, al llegar las grullas a alguna parte, establecen un acecho el cual para no dejarse sorprender del sueño, se sostiene tan solo sobre un pie y en el otro tiene una piedra, para que cayendo le despierte. Se la ha dado la vigilancia por atributo. Se dice en japón y en china que las grullas equivalen a un amuleto de la suerte.

La grulla ha entrado en muchas empresas. Cuando hace centinela, mientras las demás duermen, con este mote: Nihit me stante timendum, es la divisa de un jefe vigilante. Cuando vuelan, según su costumbre, bajo la dirección de una sola, con este hemistiquio: omna dirigit una, puede aplicarse a un príncipe cuya conducta siguen los pueblos. Una grulla que al prever un viento impetuoso se carga con una piedra, con estas palabras: Firmal gravitote volalum significa que la madurez de juicio asegura la empresa. Se han dado por divisa a una república donde cada uno a su turno puede obtener el primer grado en el gobierno las grullas que conducen cada una a su vez, con estas palabras: Alternis agmina ducunt. Las grullas como también las águilas y los buitres, pasan por agüeros favorables.




Fuente: National Geographic - Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario